domingo, 2 de diciembre de 2012

1er ANIVERSARIO TORRETA!! GRACIAS!!


Torreta cumple un año desde su inicio, 
un blog que nació con ánimo de transmitir buen rollo,
dejar constancia de buenos momentos compartidos y
 darle algo más de visibilidad al surfin' esporádico de la
LEVANTE CENTRAL COAST.

Desde el incicio he tenido clara una cosa, 
el montón es un lugar lleno de gente feliz.
Y sin más expectativas que pasarlo bien este blog echó a andar.
 

Primer encabezado de Torreta.Corría el año año pasado.  
Dentro de 30 años pondremos aquello de Since 2011, de momento Torreta a secas. 





No sé en qué momento exacto se me ocurrió la idea de empezar un blog de surfin' en el Mediterráneo, supongo que arrastro algún tipo de tara que no me hace ver lo que a mucha gente le parece evidente, que aquí no hay olas, y esto se ha agravado con el tiempo hasta desencadenar la puesta en marcha de Torreta. Y es que en un principio realmente no tenía pensado que fuese únicamente de surfin', pero como un perro a su amo, este blog ha ido dejando transpirar lo que me rondaba por la cabeza y el longboardin' mediterráneo ocupa ahora un espacio importante. 


Cada día de olas en el Golfo lo celebramos como una fiesta y la noche de antes no dormimos.
Esos días hacemos ofrendas a Poseidón
para que clave su tridente en el fondo y menee las aguas.
A veces en vez de olas nos envía un par de cargueros. :-(





A veces, en lo que uno más piensa, no es a lo que le dedica más su tiempo, y esto se agudiza si juntamos dos palabras que parecen no pegar juntas SURFIN' y MEDITERÁNEO. Más bien parecen antagónicas, por eso para hacer los periodos entre oleajes más llevaderos, necesitamos diversificar y también se ha hablado en este blog de los paisajes que nos rodean, hemos hecho reflexiones de todo a 100, hemos enseñado nuestro CA'LAMAR, un patín de vela de los años 60 restaurado, que encarna la esencia del SOUL MEDITERRÁNEO, hemos ilustrado algo de nuestros cracks del kite y del winfirsung de Torreta, algo de padelsurfin' (nos encanta pero las tablas son carísimas :-() y como no de longskate, el mejor sustitutivo para el surfin' jamás inventado.

Torreta. Ola larga, tubera y con potencia por excelencia,
a mitad de camino entre Malibu y Teahuppo.
Un día llegamos a calcular una surfeada de 1,5 segundos,
aquel surfero mediterráneo tuvo que ser hospitalizado por un shock causado por la adrenalina generada. 
En sus fondos acecha un peligro letal: el temido SPIDERFISH.
Foto: Rafa 






Desde Torreta apoyaremos a tope un proyecto que lleva tiempo gestándose y está a punto de ver la luz, longskates LeftHand. Tablas hechas a mano izquierda de manera artesanal y customizadas para las necesidades de cada uno. Cuenta la leyenda que el zurdo que las fabrica nació con unas lijas pegadas a sus manos y de pequeño por las noches, bajaba al garaje de su padre, a lijar un antiguo patín de vela que con el tiempo se convirtió en patinete.    


LeftHand
Looooooongs hechos para el patineo bueno.









Y es que entre madrugones, algún viaje, rebañar el plato hasta que no queda nada, comer las sobras de un temporal, olas tobilleras a golpe de remo, batiburrillos de viento, ver las fotos de las sesiones cincuentamil veces, contar las mismas batallitas otras tantas y entrenamientos intensivos en la piscina municipal, uno tiene la sensación de que mantiene el contacto con el mar. Al menos de corazón.



121119_Amanecer en la Central Coast de Levante.
A quien madruga Neptuno le ayuda.







Tengo que dar GRACIAS a todos los que con palabras amables han acogido este rincón webbero con cariño. Sobretodo a los habitantes de Torreta, seres que están más cerca de la luna que de la tierra

Y es que en realidad son ESTRELLAS DEL SOUL SURFIN' en el Mediterráneo!! :-)   


121019_Torreta_MATT en backside con su fish puntiagudo y radical.
Mediterranean Soul Surfer from Italy.  
Foto: Rafa





Un tema recurrente en este blog ha sido lo que hemos llamado el:

MEDITERRANEAN SOUL SURFIN'

Un modo particular de vivir el surfin' en el Mediterráneo que se ha ido gestando desde que llegó a nuestras costas un deporte que parecía reservado a los océanos.

Esta particular manera de pensar puede ilustrarse perfectamente a partir de una sencilla pregunta que cualquiera que diga que hace surfin' en el mediterráneo se tendrá que escuchar más de una vez en su vida:

¿Pero hay olas en el mediterráneo?

Esta frase acostumbra a ir acompañada de un tono socarrón y una sonrisilla que podría tener la traducción de:

¿Qué te crees el de le llamaban bhodi?

o podría ser también:

¿Qué te crees que vives en Hawai? 


Ante esta manera abrupta de anunciar que el vestido del Rey no existe y que éste en realidad va desnudo, uno tiene tres opciones:

1. Girar la cabeza como la niña del exorcista, tirar espuma por la boca y pronunciar frases armoniosas como:

a) Mecagontusmue........,

b) Peroquecoj.....,

c) Estoyhastaloshu....ymevasa....

2. Poner voz de Punset y dar un discurso de corte pseudocientífico lleno de sentencias hiperestudiadas e inapelables como estas:

a) Podemos llegar a meternos 60 dias al año, el traje no se llega a secar del todo nunca (más que nada porque no se saca de la palangana).

b) Enseñando una foto de una ola hawaiana de 7 metros decir que es Cullera en invierno. Sí tío rompe una animalá cuando hace frío!!.

c) Decir que hay más olas de lo que la gente se cree, porque claro la gente va a la playa en verano que es cuando no hay olas.... ... porque los fenicios no navegaban entre marzo y octubre por el peligro del mar... está demostrado que existe una frecuencia de marejadas... patatín patatán...ZZZZZ....ZZZZ.. zzzz.... 


Y la última opción:

3. Be water my friend, hacerse hombre de teflón y encajar las balas como el malo de Terminator. Se trata de mantener la calma y utilizar la energía negativa convirtiéndola en positiva como un jedi.


Es esta última manera de pensar con la que más conectamos, aunque no niego que haya optado por las dos primeras opciones en más de una ocasión o al menos lo haya pensado.


Así que ante una pregunta de la que no se espera respuesta porque ya existe un cliché establecido y en el imaginario colectivo pesa demasiado la imagen del Mediterráneo como un mar tranquilo, respira dos veces y asume que en el fondo te puedes descojonar un huevo de tí mismo, y el día que haya olas vete al mar más contento que nadie, y si está grande y te acojonas,tranquilo, en el mediterráneo baja pronto y no le tienes que demostrar nada a nadie. Y si necesitas una foto con una ola grande... para eso se inventó el photoshop, corta-pega y aplacarás las coñas de tus amigos y familiares. 


De esta última manera de ver el surfin en el mediterráneo queremos sacar punta y en breve empezaremos una empresa que no sabemos donde nos llevará, de momento hemos creado un personaje que irá apareciendo en una serie Viñetas que en breve publicaremos y que reflejarán la filosofía de lo que hemos llamado el...



MEDITERRANEAN SOUL SURFIN' 





<   gracias-gràcies  >

3 comentarios:

  1. Nacho, no se como se llama esta religion pero yo me apunto. Estate quieto ponte bien, qye me voy a confesar: soy un mediterranean surfer de adopcion, porque soy de secano. Creci en Valladolid y vivo en Madrid, y si hay algo que añoro en mi dia a dia es a Torreta. No al agua, ni a la arena, ni a las olas, el calor o el colegueo, que pueden encontrarse por si solas en otros sitios, sino al inestimable conjunto de todas ellas que se dan unicamente en nuestro mediterraneo rincon marenyero.
    Si, ya se que tengo menos pelo, mas barriga, y que aun no se caminar por mi tablon, pero veo al prota de la viñeta y me veo creciendo por episodios intermitentes rodeado de amigos con inquietudes comunes y buscabdo experiencias que en un modo u otro acabarian por defimir nuestra personalidad y dirigir nuestro camino.
    Os echo de menos tanto que cuando vengo cada mañana a leer la entrada del dia en el blog os siento un poquito mas cerca, y me siento un poquito mas feliz. Muchas gracias Nacho por estos momentos. Un abrazo, Toño

    ResponderEliminar
  2. Mitico Nax!
    A traves de este diario consigo recordar muchos momentos cojonudos, las risas, la euforia ... la delusion de un dia malo .... el agua putrida o las olas cerronas .... jaja! :-)
    (tambien otras pesadillas como la que acaba de mencionar Toño: su barriga!! jeje!)
    En fin, las olas, el surf o la vela al final no importan tanto porque solo son una excusa para estar juntos y pasarlo bien!
    Toño, molaria tenerte por aqui mas a menudo, yo que tambien soy adoptado y me paso largas temporadas fuera, lo hecho de menos .....
    Mitico torreta! a por otro año mas!!
    un abrazo,
    Mat

    ResponderEliminar
  3. En breve tendremos la independencia de Torreta y os nombraré mis ministros. Sin duda habeis hecho méritos. Os agasajaré con tortas de nous y panses hasta que nos os quepa el neopreno.

    Toño, definitivamente me reenganché al tabloneo gracias a aquella semana inolvidable que pasamos en la WASHIN MACHINE de Monte Clérigo. Gracias!!

    Matteo, tú y yo hemos sacado peras del olmo, y en este mediterráneo que nos ha tocado vivir seguimos praticando el mediterranean surfferin, un deporte esporádico al que le ponemos mucha imaginación e ilusión. Mientras tanto yo ya tengo un buen juego de bolas de petanca.

    Entre todos hemos de mantener este blog andando!!!

    Un abrazo!!!

    Tuti

    ResponderEliminar