Hace ahora aproximadamente 10 años nos juntamos unos cuantos amigos para iniciar lo que sería una pequeña travesía si atendemos a la distancia que recorrimos, pero un gran viaje por los recuerdos que todavía guardamos. Desde el centro del Golfo de Valencia, en el Mareny, nos dispusimos a doblar el cabo de San Antonio, entre Jávea y Denia y llegar hasta la isla de Portixol.
Antiguas leyendas de Torreta hablaban de gestas similares. Alguien había llegado hasta Calpe, otro se aventuró a cruzar el canal y llegar a Ibiza. Hechos que no habían quedado registrados más que en la cultural oral del lugar.
Los días antes de salir, fueron días de lija, decapante y barniz. La Nutria, patín de vela de fibra de vidrio, y el Calamar I, fueron preparados a conciencia. Estas viejas barcas de vela nos llevarían más allá del Faro de San Antonio en Denia, unas 40 millas náuticas.
El 8 de agosto, 5 inexpertos marineros de agua dulce (Toño, Carlos, Rosa, Nando y Tuti), subían a estos pequeños veleros. A continuación transcribo algunas líneas del cuaderno de bitácora que Nando fue escribiendo durante el trayecto:
"A las 7:30 se fijó la hora para preparar los patines. Hora y media más tarde zarpamos.
El parte meteorológico pronosticaba un buen día, sin embargo un inesperado mar de fondo y un cielo más oscuro de lo esperado plantearon más problemas de los deseados.
Con rumbo sureste y viento muy flojo pretendíamos doblar el Cabo de Cullera.
Dos horas y media después logramos superar este punto y gracias a un favorable viento de levante llegamos a las dunas de la Playa de l'Ahuir".
Eso fue una de las cosas mas grandes que ha hecho "Torreta's crew". Lastima no haber estado! Cuando la repetimos? :-)
ResponderEliminarLos tentaculos del calamar están en todas y cada una de las historietas de Torreta.
ResponderEliminarEs lo que tiene ser un pionero. ;-)