lunes, 28 de enero de 2013

Mitad delfín, mitad pez espada


Mitad pez espada, mitad delfín. Así es como se simboliza y define al Patín a Vela y la sensación que produce cuando navegas sobre uno: velocidad, integración absoluta con el mar y dinamismo. Por eso, esta mezcla de pez espada y delfín ondea en las velas del patín. Es el emblema que los identifica.
Pero si eres de los que todavía no estás familiarizado con esta embarcación a vela o desconoces sus detalles, a continuación te describimos brevememente de qué se trata y su historia.
El Patín a Vela es una embarcación monotipo de un solo tripulante que nació en los años 20 y que entre el Club Natació Barcelona y el Club Natación Badalona se reparten su paternidad. Fué diseñada por la experiencia de los nadadores y no por el ingenio de los técnicos náuticos. Era el medio que utilizaban para poder alejarse de la playa y así bañarse en aguas limpias y azules. Su predecesor: el patín a remo. De ahí que esta modalidad a vela reciba el nombre de patín. En 1942 se homologó el primer patín a vela a partir del modelo diseñado por los hermanos Lluís y Emili Mongé, del Club Natación Badalona.


Mitad pez espada, mitad delfín en lo alto de la vela.
Chipi, patinaire salido de Torreta, escorando en la ceñida, el Saler.
Sacada de Patinaires Valencians.

Se trata de la embarcación a vela de competición más antigua del Mediterráneo que se gobierna sin timón, orza o botavara. Precisamente por la ausencia de éstos componentes que parecen tan imprescindibles para la navegación, el Patín a Vela es considerado una embarcación única en su especialidad y es un modelo admirado allá dónde compite. Además de la flota de Cataluña, también existen flotas consolidadas en las Islas Baleares, el País Valenciano, Andalucía, Francia, Bélgica, Holanda y se tienen localizados patines en activo en lugares tan diversos como California, México, Cuba Argentina, Alemania, Itália y Australia.

Pero el Patín a Vela conocido también como Patí Català, es una embarcación indiscutiblemente ligada a la ciudad de Badalona y en 2008 fué declarada patrimonio cultural de la ciudad.
En 1951 se funda La Asociación Deportiva Internacional de Propietarios de Patines a Vela (ADIPAV),  institución que reúne y representa a todos los propietarios de patines a vela del mundo. Una de las instituciones náuticas más antiguas del Estado español que, entre sus muchos cometidos, se encarga de promocionar el patín a vela y reglamentar la parte técnica de la embarcación además de fijar las clases y las particularidades de la competición. El emblema de la asociación que identifica a los patinaires, ya sabéis cómo es: Mitad pez espada, mitad delfín.

Fuente: ADIPAV

No hay comentarios:

Publicar un comentario