jueves, 31 de enero de 2013

MEDITERRANEAN SOUL SURFIN' 04


Hace poco fui a topar con el primer número que editó la revista 3sesenta en 1987 (3sesenta 1987). En él se recorren lugares  como Mundaka, Peniche, Lanzarote o Cantabria, denominada como la Cuna del surf. Sin duda es un interesante documento que hoy en día comienza a tener ya un valor histórico.   

Al ver este número me llamó poderosamente la atención lo presente que estaba a lo largo de toda la revista el deporte del windurf. Da la sensación como si por aquel entonces el Wind fuese un deporte con más recorrido en nuestro país, al menos más generalizado. 

Páginas del primer número de la 3sesenta editado en 1987
Atentos a la estética fosforita del winfirsung de los 80', ole, ole!! :-).

 El Wind, sin embargo, como muchos ya conocen es una evolución tecnológica del deporte originario de Polynesia conocido hoy en día como surf. Podría decirse que los inicios del windsurf se remontan a la década de los 30, cuando uno de los pioneros del surf, Tom Blake (1902-1994), en un día en que sus brazos se encontraban cansados de "remar" en busca de buenas olas que surfear, pensó que sería una buena idea propulsarse con el viento. Para esto, y después de experimentar un poco, insertó un muy básico aparejo a su tabla y llamó a su invención "sailing surfboard". Había nacido el windsurf a partir de una simple fusión de dos conceptos básicos como son: capturar el viento y deslizarse sobre una tabla. Décadas más tarde este "invento" evolucionaría hacia una disciplina con carácter propio.

Tom Blake, 1935. 
El aparejo se hacía con vela de mariposa, muy común en las outrigger hawaianas. Coincidiencia o fusión?

Tanto es así, que curiosamente el surf, en algunos lugares de nuestro país, llega de la mano del windsurf, y por tanto no es casualidad que aquel primer 3sesenta  incluyese abundante contenido y publicidad de esta modalidad. En aquel momento se produce en ciertos puntos de nuestra geografía una especie de viaje de retorno a las formas básicas, desde el wind al surf, como una vuelta a los orígenes.

Windsurf en Torreta, años 80'. 
Por aquel entonces nadie había visto una tabla de surf por allí, sin embargo el windsurf ya era el deporte rey las tardes de verano en las que se levantaba el viento térmico. No habrán sido pocos los que aoprendieron a remar su primera ola con tablas de windsurf .

Este fenómeno de idas y vueltas se ha venido produciendo de diferentes maneras, y de este modo un caso paradigmático es el trasvase de maniobras entre el skate y el surf. Mientras el skate nace como sustitutivo del surf, acaba generando una riqueza enorme de movimientos que son absorbidos de manera natural por el surf contemporáneo.  

LeftHand Longskates
El taller LeftHand trabaja sin descanso en desarrollar el modelo de skate flotante como los que salían en Regreso al Futuro. Ya se están produciendo sorprendentes avances, fíjate bien en la imagen!!!.
La tabla de surf con ruedas es un objeto imprescindible en el Mediterráneo.


Estas idas y venidas, en ocasiones se producen de manera menos evidente y la distancia entre las disciplinas se acorta hasta generar una especie de mezcla cultural en la que los diferentes modos de expresión quedan ligados y es difícil llegar a entender una actividad sin la otra, formando parte de algo parecido a una corriente o movimiento.   


Calpe (Alicante), Bruno Almela de ExtremePhoto. www.extremephoto.com
Un individuo mediterráneo baja a la playa con la esperanza de que habrá olas... y qué se encuentra?
este paisaje acuático completamente plano... inmediatamente busca un objeto flotante, un remo, una vela... lo que sea, para no perder la oportunidad de poder disfrutar de nuestro gran lago salado. Calpe Diem!!


 En el caso del Mediterráneo, el surf contemporáneo nace y pervive diluido en un magma compuesto por diferentes modos de relacionarnos con el mar (nos queda investigar si hubo formas ancestrales en el Mediterráneo semejante al läka ou e läkä de las islas Marshall en Micronesia). La escasa frecuencia de oleajes es el principal causante de que el surfin' sea indisociable en muchas ocasiones, de otras actividades ligadas al mar o no. 


El Portet, Moraira (Alicante). Rogier Scholte. www.surfdudespain.com
Un mar plato y agua transparente... se traducen inmediatamente en SUP.
Mediterranean style a golpe de remo. 


Este mestizaje (no espécifico del Mediteráneo pero sí muy frecuente por nuestras costas) nace como respuesta ante la mansedad de nuestro medio marino más próximo. Y sacando provecho de la adversidad, éste nos ha obligado a fusionar maneras diferentes de disfrutar del mar, bajo la filosofía del Soul Surfin'. 


Día de olas en el golfo!! 
Neptuno es grande y generoso!! 
Recordemos donde dejamos la tabla la última vez y corramos a retozar en el medio salino.  


El Mediterráneo es desde tiempos inmemoriales un territorio de fusión, un espacio para la hibridación   donde los mensajes sectarios y de corte pureta no calan en una población volcada en el disfrutonismo salvaje y el cruce de estilos. 

De Patinaires Valencians (Chipi). 
Patín de vela en Torreta, mitad delfin mitad pez espada.
Sabes lo qué es el Tow in patinero? muy sencillo, un patín de vela tracciona un tablón los días sin olas, es una manera de practicar el equilibrio y la expresión corporal. Mediterranean Crossover.

Se ha visto a individuos que arrastrados por este mestizaje llevan esta manera de vivir el mar hasta el extremo,  y recorren esos caminos de ida y vuelta entre diferentes disciplinas con una facilidad increíble. De este modo, en un día de verano cualquiera, cuando nuestro lago salado se despierta plano, agarran el remo y desayunan alguna medusa que encuentran por el camino. Cuando salta la brisa a mitad de la mañana y la superficie del mar destellea, corren a buscar algún artefacto con vela, séase un patín catalan, outrigger sin rigger o lo que sea. A mediodía, después de picotear escarabajos peloteros de las dunas, y cuando el térmico arrecia, se hacen con una cometa-tabla o una vela-tabla para aprovechar la energía que nos brinda la naturaleza, y cuando éste amaina, se buscan un lugar a refugio del viento para recibir el oleaje a golpe de tablón, corcho u otro objeto flotante. Después de cenar algún alga que haya quedado enganchada en el cuerpo, hay quien todavía le queda energía para salir de pesca por la Albufera percheando.  Auténtico Waterman Mediterráneo!!  


Cometa de Torreta en La Manga del Mar Menor, con más de 30 nudos de racha. 
Aquel día se evolucíonó la técnica de kite-tándem. En ocasiones la fusión o el mestizaje no es un proceso meditado, surge por espontaneidad como respuesta a una situación, en este caso de peligro inminente. 

Y por qué hablamos de Mediterranean Soul Surfin' cuando éste se funde con otras formas de deslizamiento o navegación? Muy sencillo, porque el He e’nalu, o surfin' como acepción contemporánea,  es la forma más radical, entendida ésta, como la raíz de la cuestión, la vuelta a los orígenes y a las formas de expresión más básicas de disfrutar del Océano, en este caso del Mediterráeno (Ver Back To Basics MSS 02), y es la que, a pesar de no practicarla con la frecuencia que nos gustaría, ocupa el centro de nuestro corazón (Ver MSS 01). 


MESTIZAJE.
MEDITERRANEAN SOUL SURFIN'


No hay comentarios:

Publicar un comentario