jueves, 31 de enero de 2013

MEDITERRANEAN SOUL SURFIN' 04


Hace poco fui a topar con el primer número que editó la revista 3sesenta en 1987 (3sesenta 1987). En él se recorren lugares  como Mundaka, Peniche, Lanzarote o Cantabria, denominada como la Cuna del surf. Sin duda es un interesante documento que hoy en día comienza a tener ya un valor histórico.   

Al ver este número me llamó poderosamente la atención lo presente que estaba a lo largo de toda la revista el deporte del windurf. Da la sensación como si por aquel entonces el Wind fuese un deporte con más recorrido en nuestro país, al menos más generalizado. 

Páginas del primer número de la 3sesenta editado en 1987
Atentos a la estética fosforita del winfirsung de los 80', ole, ole!! :-).

 El Wind, sin embargo, como muchos ya conocen es una evolución tecnológica del deporte originario de Polynesia conocido hoy en día como surf. Podría decirse que los inicios del windsurf se remontan a la década de los 30, cuando uno de los pioneros del surf, Tom Blake (1902-1994), en un día en que sus brazos se encontraban cansados de "remar" en busca de buenas olas que surfear, pensó que sería una buena idea propulsarse con el viento. Para esto, y después de experimentar un poco, insertó un muy básico aparejo a su tabla y llamó a su invención "sailing surfboard". Había nacido el windsurf a partir de una simple fusión de dos conceptos básicos como son: capturar el viento y deslizarse sobre una tabla. Décadas más tarde este "invento" evolucionaría hacia una disciplina con carácter propio.

Tom Blake, 1935. 
El aparejo se hacía con vela de mariposa, muy común en las outrigger hawaianas. Coincidiencia o fusión?

Tanto es así, que curiosamente el surf, en algunos lugares de nuestro país, llega de la mano del windsurf, y por tanto no es casualidad que aquel primer 3sesenta  incluyese abundante contenido y publicidad de esta modalidad. En aquel momento se produce en ciertos puntos de nuestra geografía una especie de viaje de retorno a las formas básicas, desde el wind al surf, como una vuelta a los orígenes.

Windsurf en Torreta, años 80'. 
Por aquel entonces nadie había visto una tabla de surf por allí, sin embargo el windsurf ya era el deporte rey las tardes de verano en las que se levantaba el viento térmico. No habrán sido pocos los que aoprendieron a remar su primera ola con tablas de windsurf .

Este fenómeno de idas y vueltas se ha venido produciendo de diferentes maneras, y de este modo un caso paradigmático es el trasvase de maniobras entre el skate y el surf. Mientras el skate nace como sustitutivo del surf, acaba generando una riqueza enorme de movimientos que son absorbidos de manera natural por el surf contemporáneo.  

LeftHand Longskates
El taller LeftHand trabaja sin descanso en desarrollar el modelo de skate flotante como los que salían en Regreso al Futuro. Ya se están produciendo sorprendentes avances, fíjate bien en la imagen!!!.
La tabla de surf con ruedas es un objeto imprescindible en el Mediterráneo.


Estas idas y venidas, en ocasiones se producen de manera menos evidente y la distancia entre las disciplinas se acorta hasta generar una especie de mezcla cultural en la que los diferentes modos de expresión quedan ligados y es difícil llegar a entender una actividad sin la otra, formando parte de algo parecido a una corriente o movimiento.   


Calpe (Alicante), Bruno Almela de ExtremePhoto. www.extremephoto.com
Un individuo mediterráneo baja a la playa con la esperanza de que habrá olas... y qué se encuentra?
este paisaje acuático completamente plano... inmediatamente busca un objeto flotante, un remo, una vela... lo que sea, para no perder la oportunidad de poder disfrutar de nuestro gran lago salado. Calpe Diem!!


 En el caso del Mediterráneo, el surf contemporáneo nace y pervive diluido en un magma compuesto por diferentes modos de relacionarnos con el mar (nos queda investigar si hubo formas ancestrales en el Mediterráneo semejante al läka ou e läkä de las islas Marshall en Micronesia). La escasa frecuencia de oleajes es el principal causante de que el surfin' sea indisociable en muchas ocasiones, de otras actividades ligadas al mar o no. 


El Portet, Moraira (Alicante). Rogier Scholte. www.surfdudespain.com
Un mar plato y agua transparente... se traducen inmediatamente en SUP.
Mediterranean style a golpe de remo. 


Este mestizaje (no espécifico del Mediteráneo pero sí muy frecuente por nuestras costas) nace como respuesta ante la mansedad de nuestro medio marino más próximo. Y sacando provecho de la adversidad, éste nos ha obligado a fusionar maneras diferentes de disfrutar del mar, bajo la filosofía del Soul Surfin'. 


Día de olas en el golfo!! 
Neptuno es grande y generoso!! 
Recordemos donde dejamos la tabla la última vez y corramos a retozar en el medio salino.  


El Mediterráneo es desde tiempos inmemoriales un territorio de fusión, un espacio para la hibridación   donde los mensajes sectarios y de corte pureta no calan en una población volcada en el disfrutonismo salvaje y el cruce de estilos. 

De Patinaires Valencians (Chipi). 
Patín de vela en Torreta, mitad delfin mitad pez espada.
Sabes lo qué es el Tow in patinero? muy sencillo, un patín de vela tracciona un tablón los días sin olas, es una manera de practicar el equilibrio y la expresión corporal. Mediterranean Crossover.

Se ha visto a individuos que arrastrados por este mestizaje llevan esta manera de vivir el mar hasta el extremo,  y recorren esos caminos de ida y vuelta entre diferentes disciplinas con una facilidad increíble. De este modo, en un día de verano cualquiera, cuando nuestro lago salado se despierta plano, agarran el remo y desayunan alguna medusa que encuentran por el camino. Cuando salta la brisa a mitad de la mañana y la superficie del mar destellea, corren a buscar algún artefacto con vela, séase un patín catalan, outrigger sin rigger o lo que sea. A mediodía, después de picotear escarabajos peloteros de las dunas, y cuando el térmico arrecia, se hacen con una cometa-tabla o una vela-tabla para aprovechar la energía que nos brinda la naturaleza, y cuando éste amaina, se buscan un lugar a refugio del viento para recibir el oleaje a golpe de tablón, corcho u otro objeto flotante. Después de cenar algún alga que haya quedado enganchada en el cuerpo, hay quien todavía le queda energía para salir de pesca por la Albufera percheando.  Auténtico Waterman Mediterráneo!!  


Cometa de Torreta en La Manga del Mar Menor, con más de 30 nudos de racha. 
Aquel día se evolucíonó la técnica de kite-tándem. En ocasiones la fusión o el mestizaje no es un proceso meditado, surge por espontaneidad como respuesta a una situación, en este caso de peligro inminente. 

Y por qué hablamos de Mediterranean Soul Surfin' cuando éste se funde con otras formas de deslizamiento o navegación? Muy sencillo, porque el He e’nalu, o surfin' como acepción contemporánea,  es la forma más radical, entendida ésta, como la raíz de la cuestión, la vuelta a los orígenes y a las formas de expresión más básicas de disfrutar del Océano, en este caso del Mediterráeno (Ver Back To Basics MSS 02), y es la que, a pesar de no practicarla con la frecuencia que nos gustaría, ocupa el centro de nuestro corazón (Ver MSS 01). 


MESTIZAJE.
MEDITERRANEAN SOUL SURFIN'


miércoles, 30 de enero de 2013

ExtremePhoto & Torreta





ExtremePhoto, especialistas en imagen deportiva, nos mostrarán a través de imágenes tomadas por Bruno Almela las costas del Mediterráneo en la Comunidad Valenciana. 

Nos asomaremos a los paisajes marítimo-terrestres que nos son más próximos. 

Si quieres conocer el increíble trabajo que desarrollan pásate por su web:







martes, 29 de enero de 2013

Lo que nunca se contó del restyling del ca'lamar


En ocasiones no hacen falta grandes planes para sacar adelante las cosas, hace falta algo que es más difícil que se produzca... que coincidan varias circunstancias a la vez como las de tener tiempo, un espacio para cacharrear y alguien con quien echar a caminar. En este caso se dieron todas a la vez...

Con mucha ilusión y poco conocimiento en la materia se decidió  hacer resurgir un viejo patín de los años 70' que nos regaló Luis de la Cruz en el 2009.  

Aquel verano empezamos con muchas ganas... quitar cera, lijar cera...  
Hubo que sacar las bandas que recubren la parte de abajo de los flotadores. 

Tras un parón invernal lo retomamos 8 meses más tarde con el incentivo de tenerlo listo para el verano de 2010...



Hubo que recurrir a maquinaria especializada para acelerar el proceso... descubrimos la lija de disco, la lija en plano, el decapante térmico... 


Quisimos cambiar el color, cambiamos el amarillo rallie por el azul marino tradicional.
Un amigo de Torredembarra, Jordi, nos regaló dos antiguos palos de madera. Tuvimos una suerte inmensa, ya que no es tan fácil hacerse con un mástil de madera. 



Otro detalle, fue el molde para las letras. Pedro nos lo hizo con todo el cariño. Gracias. 

CA'LAMAR

Stop......



Excesivamente negativo? hiriente? exagerado? tal vez, sobre todo si uno habla del Mediterráneo, donde no hay tiburones, ni tubos, ni nada espectacular como algunas cosas de las que se hablan... pero de todos modos ahí va eso...  


Mucho ojo!!



10 RAZONES POR LAS QUE EL SURF APESTA. Por Raph Anemolius
(Sacado de la web de surf SurfersPath y compartido hace poco por SurfTarragona en FB) 

Hay mucho en el surf que es genial, pero, por favor, tened en cuenta esto:

1.   Te convierte en un imbécil, interesado en una sola cosa. Piensa en ello. ¡Todo aquel que al que sólo le interesa una cosa es ABURRIDO! Esta es una verdad universal, así que estás en riesgo de convertirte en alguien realmente aburrido.

2.   Te hace egoísta. Sí, lo admitas o no, tu obsesión por el surf siempre es lo primero. Perderás tiempo de trabajo, de juego y con tus amigos; tiempo que podrías pasar ayudando a personas que necesitan ayuda; tiempo que podrías invertir en hacer de ti una persona mejor. Abandonarás novios/novias maravillosos sólo porque «no lo entienden»; causarás dolor e ira a tus padres y esposa; te perderás momentos clave de la infancia de tus hijos y momentos importantes de los últimos años de vida de tus padres. Todo eso es irremplazable, pero vale, tío, has pillado ese tubo otra vez.

3.   Empezarás a usar palabras como «bro», «apesta», «radical», «colega» y un montón de otras perversiones de la lengua inglesa, sin importar de dónde provienes. Seas balinés, ruso, australiano, francés o de Cornualles… todo el mundo acaba sucumbiendo finalmente (u ocasionalmente) y todos acabamos hablando como gilipollas. Esto se debe a que las perversiones originales procedían mayoritariamente de California y Australia, y los gilipollas de esos países no saben que hablan como gilipollas. Nos limitamos a absorber las gilipolleces que esa gente ha extendido gracias a su control económico y psicológico de la subcultura. Para cualquier ser humano normal, hablamos como gilipollas y ya está.

4.   Nos volvemos arrogantes porque creemos que sobrevivir a un drop en una ola grande, o hacerse un tubo, o surfear Uluwatu o nuestra playa local o cualquier mierda relacionada con el surf nos convierte, de alguna manera, en mejores seres humanos que otros seres humanos. Y no lo hace. Somos seres humanos tan buenos como lo somos, independientemente de que surfeemos o no. Los surfistas varones se creen el mito de que molan porque a las tías (que son tan sencillas y guarras como, solapadamente, los tíos pretenden) se ponen calientes con los cuerpos y los bronceados de los surfistas… básicamente de la misma manera en que los tíos se ponen cachondos cuando ven a las strippers («¡Uau! Tienen tetas!»). Eso no es que hable muy bien de los surfistas. Las tías surfistas piensan que son geniales porque hay tan pocas tías que surfean que eso las coloca automáticamente un escalón por encima de las demás de su género. De muchas maneras sutiles y realmente superficiales, ser surfistas nos hace pensar que somos fantásticos. Y no lo somos. A menos, por supuesto, que lo seamos… pero esa es otra historia completamente diferente.

5.   Surfear es peligroso. Cáncer de piel, mal de oído del surfista, infecciones por estafilococos, heridas en la columna vertebral, dolor de hombro y espalda, conjuntivitis, pterigión, ataques de tiburones, exposición a la polución, el pelo dañado y el agua en el cerebro que nos vuelve estúpidos.

6.   Desperdiciarás tiempo y combustible. Tanto el tiempo como el combustible son dinero, así que también desperdiciarás dinero. Mirarás durante horas la pantalla de tu ordenador cuando no estés surfeando, deseando estar surfeando, buscando ese chute de alguna manera triste e indirecta, planeando tu próximo surfari y soñando con otros que nunca te podrás permitir. Después conducirás buscando olas y comprobando spots justo al lado de casa, o qué cojones, a conducir 900 kilómetros sólo porque eres un bro radical y quieres impresionar a tus amigos con lo hardcore que eres. Si allí no hay nada que surfear, o si no es tan bueno como el surf que has dejado atrás, conducirás alegremente de vuelta y surfearás eso. Desperdiciarás horas, litros y litros de combustible y, por tanto, cantidades incontables de dinero. Y… ¿hemos mencionado el monóxido de carbono en la atmósfera que seguramente no estaría allí si no fueras surfista? 

7.   Tu rollo de «cercanía con la naturaleza» es tan sólo una piel que vistes cuando te conviene, a menos que realmente seas alguien que se preocupa por la naturaleza y, por tanto, hace algo por protegerla. Pero ser surfista no te coloca automáticamente en ese grupo de gente.

8.   Eres un colonialista. De hecho, podrías ponerte un salacot en la cabeza ahora mismo. Volarás hacia costas extranjeras y, probablemente, te importará una mierda comprender, integrarte en, o tener siquiera cierto conocimiento acerca del impacto que tu presencia tiene en la comunidad o cultura de destino. No es tu problema, bro. Tú solo estás allí para surfear.

9.   Surfear comenzará a hacerte creer que unos cuantos imbéciles son héroes. Personas que consumen cantidades ingentes de drogas, beben como lunáticos y conducen como gilipollas coches de alquiler de repente te parecen dignos de respeto porque a menudo son los mismos que se tiran en el último momento a olas enormes y se entuban hasta que la ola los escupe. Ten cuidado con esto: pueden seguir siendo imbéciles.

10.   Es algo hermoso, pero tienes que ir con cuidado y mantener tu sentido de lo que está bien y lo que está mal, lo bueno y lo malo, el momento y el lugar, etc. La cultura del surf se alimenta de intereses comerciales que no conocen límites. En su búsqueda de ventas, dirán lo que sea y patrocinarán a quien sea con tal de promocionar sus productos. Sólo porque adores la sensación de cabalgar sobre la rompiente de las olas, no permitas que estas cosas te conviertan en un gilipollas.

TF




El faro de la Albufera


Antiguamente la Albufera fue una gran bahía en la que entraban los barcos que transitaban por el mediterráneo a intercambiar sus mercaderías con las poblaciones próximas a la costa. Tanto es así, que lo que hoy en día conocemos como la Muntanyeta dels Sants, fue en tiempos de los romanos un faro. Éste debía servir para ayudar a navegar a las embarcaciones que entraban al refugio de la restinga de la Devesa del Saler. 


Plano de 1880, en la que la Albufera quedaba partida en dos grandes zonas húmedas, al norte y sur de la Muntanyeta. La gola del Mareny había quedado cegada y todavía se conservaban los restos de la Casa del Rey que en origen controlaría el intercambio de aguas entre el mar y el lago y que hoy en día da nombre a Platja del Rei. La Muntanyeta controlaría visualmente toda la antigua bahía desde su centro geográfico.  



Hoy en día la muntanyeta sigue siendo un punto de referencia para todos los que recorren estos paisajes. Se volverá a encender algún día el faro de la Albufera?  

lunes, 28 de enero de 2013

SMALL WAVES & LOOOONG BOARDS

Calamar

Torreta style

SMALL WAVES & BIG SMILES

wa'apa


Polynesia??

Termina la perellonà


Sabes lo qué es la perellonà

Es el tiempo que dura la inundación de muchos campos de arroz que bordean la Albufera de Valencia. 
Basta con cerrar las Golas (canales que conectan el lago y el mar) y parar los motores que bombean agua alrededor del lago. En ese momento el agua recupera parte de la superficie que ocupaba  originalmente hace tan sólo un par de siglos. 

En la imagen... campos de arroz? 


Mitad delfín, mitad pez espada


Mitad pez espada, mitad delfín. Así es como se simboliza y define al Patín a Vela y la sensación que produce cuando navegas sobre uno: velocidad, integración absoluta con el mar y dinamismo. Por eso, esta mezcla de pez espada y delfín ondea en las velas del patín. Es el emblema que los identifica.
Pero si eres de los que todavía no estás familiarizado con esta embarcación a vela o desconoces sus detalles, a continuación te describimos brevememente de qué se trata y su historia.
El Patín a Vela es una embarcación monotipo de un solo tripulante que nació en los años 20 y que entre el Club Natació Barcelona y el Club Natación Badalona se reparten su paternidad. Fué diseñada por la experiencia de los nadadores y no por el ingenio de los técnicos náuticos. Era el medio que utilizaban para poder alejarse de la playa y así bañarse en aguas limpias y azules. Su predecesor: el patín a remo. De ahí que esta modalidad a vela reciba el nombre de patín. En 1942 se homologó el primer patín a vela a partir del modelo diseñado por los hermanos Lluís y Emili Mongé, del Club Natación Badalona.


Mitad pez espada, mitad delfín en lo alto de la vela.
Chipi, patinaire salido de Torreta, escorando en la ceñida, el Saler.
Sacada de Patinaires Valencians.

Se trata de la embarcación a vela de competición más antigua del Mediterráneo que se gobierna sin timón, orza o botavara. Precisamente por la ausencia de éstos componentes que parecen tan imprescindibles para la navegación, el Patín a Vela es considerado una embarcación única en su especialidad y es un modelo admirado allá dónde compite. Además de la flota de Cataluña, también existen flotas consolidadas en las Islas Baleares, el País Valenciano, Andalucía, Francia, Bélgica, Holanda y se tienen localizados patines en activo en lugares tan diversos como California, México, Cuba Argentina, Alemania, Itália y Australia.

Pero el Patín a Vela conocido también como Patí Català, es una embarcación indiscutiblemente ligada a la ciudad de Badalona y en 2008 fué declarada patrimonio cultural de la ciudad.
En 1951 se funda La Asociación Deportiva Internacional de Propietarios de Patines a Vela (ADIPAV),  institución que reúne y representa a todos los propietarios de patines a vela del mundo. Una de las instituciones náuticas más antiguas del Estado español que, entre sus muchos cometidos, se encarga de promocionar el patín a vela y reglamentar la parte técnica de la embarcación además de fijar las clases y las particularidades de la competición. El emblema de la asociación que identifica a los patinaires, ya sabéis cómo es: Mitad pez espada, mitad delfín.

Fuente: ADIPAV

martes, 22 de enero de 2013

El hombre del verano en Formentera

Un belga populariza el patín a vela en la isla



Un patín a vela en la costa catalana en los años cincuenta


El momento más emocionante de las vacaciones ha sido para mí sin duda la búsqueda y rescate del chico caído al mar desde un hobie cat —un pequeño catamarán— frente a la playa de Migjorn, en Formentera, concretamente ante el chiringito de la Denise, también conocido como kiosko Sun Splash. Un trance, oigan. Estaba yo tan ricamente tendido en la arena y haciendo uso de mi catalejo con fines estrictamente científicos cuando observé volcar el hobie cat a considerable distancia en un mar muy revuelto y con muchísimo viento. Vaya por Dios, me dije, tragando saliva, santiguándome y agradeciendo a mi natural prudencia encontrarme en tierra firme. A lo lejos, dos figuritas se esforzaban ímprobamente por enderezar la embarcación tirando de la escota y subidos a uno de los flotadores.

Pero el hobie cat continuaba de lado y amenazaba con girar de nuevo hasta quedar cabeza abajo, como un pequeño Poseidón, con el palo apuntando irremediablemente al abismo. Apreté los dientes y seguí mirando sobrecogido la lucha de los tripulantes con el mar embravecido. De repente el pequeño velero se enderezó, la vela cogió viento y la embarcación salió disparada como llevada por el diablo. Pude distinguir a bordo a uno de los tripulantes, pero no al otro. El hobie cat arribó a la playa un rato después en medio de una barahúnda de olas y malos presagios. Al poco la noticia corría sobre la arena: uno de los dos navegantes, un chico, no había podido subir y no se lo encontraba. No hay nada más dramático que la tragedia abatiéndose en verano sobre un lugar de recreo, y a pocos pasos del Gecko. Una nube oscura se cernía sobre los presentes, varios de ellos a la sazón desnudos y los demás ataviados y tocados con las más disparatadas prendas: Migjorn no es Illetes. Un hippy enjugó una lágrima aspirando su porro. Los mojitos quedaban a media distancia de la boca, los ánimos estaban por los suelos. Incluso las margaritas de las mesas que son el icono de este chiringito visitado por artistas como Jack Savoretti y Quico Torra parecían decaídas.

El belga errante se lanzó en su patín a vela al rescate del pobre náufrago.
Llegaron los de Protección Civil, que declinaron mi ayuda estática. Así que trate de consolar a una guapa francesa, nacionalidad en ascenso en la isla, que ha sufrido un recorte importante de italianos (la ocupación hotelera ha caído más de siete puntos en agosto). Qué terrible, el mar tiene eso, apunté. En situaciones así te das cuenta de qué cobardes e insolidarios somos todos, continué, rascándome la incipiente barba. En fin, añadí, cualquiera se echaba a nadar con ese mar, las corrientes, la resaca, los tiburones, etcétera. Entonces apareció Vincent. Sin dudar un instante se encaramó a su patín a vela y zarpó en busca del náufrago. De pie sobre su embarcación se alejó pegando saltos sobre las olas, refulgente con el sol de la tarde como un caballero medieval acudiendo a una justa. Un murmullo brotó de las gargantas hasta convertirse en un clamor entusiasta: “¡Vin-cent!, ¡Vin-cent!”. La francesa me ignoró y todos los ojos parecieron clavarse en la alta figura que retaba al mar. Tuve que reconocer con soberana envidia que Vincent era el hombre del verano. Un belga en un patín a vela: ya me dirán si no es extraña combinación. En fin, también era belga Adrien de Gerlache de Gomery...

Vincent de Formentera, en el mundo Vincent de Froidmont —no solo le envidia uno su apostura y su marinería sino ese apellido digno de un personaje de Los tres mosqueteros—, lleva ya años deambulando por la isla y escudriñando sus secretos, pero hasta este verano yo no había intimado con él. Aunque las que han intimidado han sido más bien mis acompañantes femeninas. He de reconocerle a Vincent que sabe cómo captar el interés de las chicas. Una noche mientras estaba hablando conmigo se levantó, fue a pedirle fuego a una joven italiana de poderosas razones y ni corto ni perezoso se sentó a conversar con ella, le tomó un pie displicentemente y comenzó a masajeárselo como si tal cosa. Ella no daba crédito pero acabó dándolo todo. ¡Qué tipo! Larger than life.

Hemos pasado buenas veladas en la Fonda Pepe de Sant Ferran hablando de lo que realmente apasiona a Vincent que son los patines a vela, en los que ha encontrado su santo Grial, su raison d'être. Ha adquirido varios, los restaura, los estudia, se pasa el día navegando en ellos y lleva de paseo a la gente a cambio de conversación o un vaso de hierbas. Ha montado un servicio de taxi marino en patín y se atreve a darle la vuelta a la isla e incluso a hacer la travesía Ibiza-S'Espalmador. Abriga la idea de montar un club en torno al patín y desde Formentera ayudar a la recuperación de esta sencilla pero gozosa embarcación que cuenta con tanto arraigo y tradición en la costa catalana, y que se extiende ahora a las Baleares.

Yo tengo poca experiencia en patines, me parecen peligrosísimos como todo lo que se adentra en el mar y porque además, toma albur, carecen de timón — y de castillo de popa ya ni hablemos—. Mi suegro, Carlos Poch, fue campeón de España de la categoría, y mi mujer ha navegado patines toda su vida —en ocasiones, celebradas por toda la playa de Sant Salvador (Tarragona), llevándome a mí de contrapeso—. La circunstancia, sumada a que Mónica es guapa y rubia, interesó mucho a Vincent y mantuvimos encendidos debates acerca de los orígenes de la embarcación y su correcto manejo. Él suele ir de pie en vez de sentado, un uso poco habitual, pero por lo visto navega el tío como el capitán Cook. No en balde se pasa literalmente todo el día en su patín de arriba para abajo, haga el tiempo que haga. El perfil de su nave con su enjuta y casi carbonizada figura a bordo es ya indisociable de Migjorn, cuya escasa flota autóctona ha venido a enriquecerse también con el kite surf de Martí Juan Mayans y el hobi cat esforzadamente reconstruido por los okupas de la finca junto al chiringuito Pelayo, una embarcación digna de los smokers de Waterwold.

Vincent no encontró al chico perdido en el mar, que pasó unas horas terribles derivando hacia Es cap de Barberia —afortunadamente portaba chaleco salvavidas—; lo recogieron en una zódiac de salvamento a la altura de la punta de l'Anguila. Pero yo no puedo sino pensar en él, en el belga errante, instalado entre el agua y el cielo, la cara al viento, navegando obstinadamente en el mar azul de sus sueños.

Visto en patinaires valencians

Luanco


Parte de la filosofía del Soul Surfin' es tratar de conocer los lugares
 y las personas que viven allí por donde pasas, cuando se tiene la oportunidad de viajar.Una vez que salimos de casa, uno no se quita la etiqueta de turista así como así,pero siempre se puede indagar en la cultura local y mirar más allá de las condiciones del mar, para acabar viviendo una experiencia más completa de los paisajes que se recorren. Luanco, es un sitio que merece la pena visitar  y cuenta con el museo del mar de Asturias. Y si te dejas caer en una de las sidrerias...entonces descubrirás que el SOUL SURFIN tiene forma de pulpo. :-)


game over


El domingo 28 de octubre de 2012 la flota de Torreta sufrió un percance.
El tribor corchero, que en rituales de iniciación nos ha dado tantos buenos momentos, no resistió el labiazo de una ola del Júcar cuando Nando remontaba la rompiente.

Después de haberse pillado un par de OLONES (para el surfero de agua dulce del mediterráneo entre 1,5 y 2 m según marcaba la boya) entró una serie que barrió el pico y arrastró a nuestro BIG WAVE RIDER unas decenas de metros. Después de esta WASHIN MACHINE éste levantó la cabeza para tomar aire y escuchó la frase: "Se te ha roto".

Como una barra de pan, el corcho tablonoide partió.
Por lo visto no fue el único incidente de la mañana.

Game over!! Insert Coin!!  

domingo, 20 de enero de 2013

Margalló in da house



Margalló, amante del old style levantino, ha decidido trasladarse a vivir a pie de playa. 
Se ha construido una barraca, como hicieron sus ancestros en el pasado, con materiales del lugar en uno de los cordones dunares que separan la Albufera del Mar Mediterráneo.
Old Mediterranean Style

   

viernes, 18 de enero de 2013

Xàbia. Home i espuma. Bruno Almela

Xàbia. Home i espuma. Bruno Almela. 

En breve se incorpora a Torreta uno de los mejores fotógrafos de deportes y paisajes de la Comunidad Valenciana, Bruno Almela. En la actualidad desarrolla un interesante proyecto de fotografía para el deporte llamado PHOTOEXTREME. Nos dedicará una serie de imágenes de sus numerosos recorridos por nuestro territorio, llenas de SOUL & STYLE.   

Wellcome my friend!!! :-)  


Ya están aquí....

Albufera de Valencia. Enero 2013.  

Ya están aquí, vienen del norte, si te paras un instante y miras al cielo, los verás volar en formación. 
Cormoranes!!




Long story short

SENTIMENT ALBUFERENC


En el Quasimoto pudimos ver el buen trabajo que tienen las tablas de Llisa. Parece que en la Levante Gold Coast se está produciendo un movimiento de gente inquieta que busca el trabajo artesano. Cuando no hay olas el longskate es lo más parecido y por estas tierras están saliendo buenos surferos de asfalto. Un vídeo que nos toca la fibra porque se recorren los paisajes que a uno le son familiares. Y para acabar nuestro querido Medi.
Enhorabuena!! 

Vídeo subjetivo en patín de vela

Visto en el foro de patinaires valencians, es un vídeo publicitario pero merece la pena. 


Para virar, el patinaire ha de llevar su peso hacia la proa, 
utiliza la técnica del crosstepin' como en el longboard.



miércoles, 16 de enero de 2013

Mediterranean Soul Surfin'


Caution!!  Margalló en el pico.
No desaprovechamos una... :-) 

Sea Stories


Dentro del foro Surf Retro Kulture & Loggin' Power
Pepe nos despierta con el tablonazo matutino cada mañana.
Gracias!!

jueves, 10 de enero de 2013

Puntos de vista

Sidrisima

Norman

Calamar

Un instante capturado desde tres puntos de vista diferentes. 
Probando los LeftHand en el Quasimoto. 
Daba gusto ver patinar a este chico, Jan Latussek. 



miércoles, 9 de enero de 2013

3sesenta desde 1987


En medio del temporal que arrecia, la revista 3sesenta mantiene el tipo y de qué manera. 
En su último número de 2012 muestran un trabajo excelente!!!
Además, nuestro querido Golfo, salta a la vista en un reportaje de Quique Rico.
No perderse las imágenes de surf con los buques encallados de fondo, espectacular!! 

martes, 8 de enero de 2013

130106_Cullera

Foto. Alex
El domingo amanecía así en Cullera, al fondo la silueta del Montgó. 



Travesía con patines de vela 2003. Torreta-Portixol (1 de 4)


Hace ahora aproximadamente 10 años nos juntamos unos cuantos amigos para iniciar lo que sería una pequeña travesía si atendemos a la distancia que recorrimos, pero un gran viaje por los recuerdos que todavía guardamos. Desde el centro del Golfo de Valencia, en el Mareny, nos dispusimos a doblar el cabo de San Antonio, entre Jávea y Denia y llegar hasta la isla de Portixol. 

Antiguas leyendas de Torreta hablaban de gestas similares. Alguien había llegado hasta Calpe, otro se aventuró a cruzar el canal y llegar a Ibiza. Hechos que no habían quedado registrados más que en la cultural oral del lugar. 


Los días antes de salir, fueron días de lija, decapante y barniz. La Nutria, patín de vela de fibra de vidrio, y el Calamar I, fueron preparados a conciencia. Estas viejas barcas de vela nos llevarían más allá del Faro de San Antonio en Denia, unas 40 millas náuticas. 



El 8 de agosto, 5 inexpertos marineros de agua dulce (Toño, Carlos, Rosa, Nando y Tuti), subían a estos pequeños veleros. A continuación transcribo algunas líneas del cuaderno de bitácora que Nando fue escribiendo durante el trayecto:

"A las 7:30 se fijó la hora para preparar los patines. Hora y media más tarde zarpamos. 
El parte meteorológico pronosticaba un buen día, sin embargo un inesperado mar de fondo y un cielo más oscuro de lo esperado plantearon más problemas de los deseados.

Con rumbo sureste y viento muy flojo pretendíamos doblar el Cabo de Cullera. 
Dos horas y media después logramos superar este punto y gracias a un favorable viento de levante llegamos a las dunas de la Playa de l'Ahuir". 





domingo, 6 de enero de 2013

Tempo al tiempo


Este blog cuenta pocas cosas en primera persona pero en este caso pensaba que merecía la pena hacer una vista atrás de lo que me pasó hace unos cuantos años. Igual que yo leí algún texto que me ayudó, tal vez esto pueda servirle a alguien.

Una mañana del verano del 2001, saliendo a remar con una tabla de 4 metros haciendo lo que llamábamos el mohicano (coger olas con un remo yendo sentado y luego levantarse para bajarla, técnica inventada y llevada a un gran nivel por el amigo Calamar), y después de haber cogido alguna ola, llegó una serie algo más grande que el resto. Confiado y sin estar demasiado concentrado empecé a dar remo para coger una de aquellas ordenadas ondas.

 Aquella tabla tenía una pequeña quilla en la cola. Estaba hecha para windsurf, y para no derivar cuando llevaba la vela, se le colocaba en el centro una orza que quitábamos para remar. Las olas las remábamos en diagonal a la pared para salir rápido al escape, pero aquella ola no me permitió salir y me cazó por no llevar la velocidad que tocaba. La tabla pivotó sobre la quilla y la punta en lugar de seguir la trayectoria en diagonal, giró rápidamente en dirección a la orilla y vino a clavarse en frente mío. Mientras caía y estaba en el aire, la tabla salió rebotada con violencia del agua y me golpeó en el hombro. En seguida supe que aquello iba en serio.

Durante los siguientes años traté de recuperarme haciendo algo de ejercicio, y el hombro volvía a salirse cada vez que intentaba entrar al agua. A finales de 2004, un naufragio con La Nutria, segundo patín de vela de la flota de Torreta, me provocó lo que sería mi cuarta y última luxación. Sólo quedaba la solución de una intervención quirúrgica y muchos meses por delante en el dique seco. Éste se alargó más de lo esperado, y es que las prioridades van cambiando en la vida e incluso llegó un momento que pensar en el mar me generaba cierto malestar.

Con el tiempo, animado por aquellos que tienes cerca y con los que has compartido tantas horas en el agua, retomé el contacto con el mar y poco a poco fui cogiendo más confianza. Y es que es en los momentos bajos cuando se toma más conciencia de aquellas cosas que a uno le llenan. Cuando no es posible hacer aquello con lo que que disfrutabas tanto, uno se pregunta las verdaderas razones de por qué lo hacía. Creo que en estos momentos recuperamos la esencia de las cosas y llegamos a la raíz del asunto. Este blog es fruto sin duda de esa búsqueda.

 
El tesón, el recordar los buenos momentos, la ilusión de querer volver a estar ahí y el apoyo de los que tienes cerca te pueden ayudar a buscar el camino.

Pronto estarás bien my friend! pronto estaremos retozando como rorcuales en el Medi o en el océano!!
Torreta, Zarautz, Liencres, Somo, el Algarve, Cádiz, ... y los que nos quedan!!!
Felicidades!! 2013 promete!!


Toño, 22 agosto de 2004.