sábado, 13 de octubre de 2012

consejos prácticos para shaper principiante


Después de fabricar un nuevo artilugio flotante tipo tabla de surf, Toño daba una serie de consejos para aquellos que se adentran en el mundo del shapin.


"Recomendaciones fundamentales para los nuevos shapers:(aprended de mis errores)

1. No hacer la tabla con un bloque de la misma medida que la tabla que quereis. Hay mermas de al menos un 15%
2. Poned el alma antes de empeza a hacer nada, y si puede ser que el alma tenga ya el perfil que quereis para la tabla.
3. Si haceis una cortadora de hilo caliente, hacerla con una parte tensable, si no el cable al calentarse dilata y corta con curva en lugar de recto.
4. Haced primero la planta de la tabla, luego se hacen los rockers. Se ahorra mucho tiempo de lijado.
5.Usad un nivel para nivelar el banco de trabajo (que los apoyos donde va a ir la tabla queden horizontales) y un nivel luego para ver que la superficie de la tabla queda horizontal. Es la unica forma de asegurarse que bottom y deck son paralelos.
6. No empezar a trabajar los cantos hasta que bottom y deck esten perfectos.
7. El canto se tiene que hacer empezando a lijar de parte de atras de la tabla hacia parte de alante (de tail a nose). El canto debe hacerse lijando primero la parte superior y avanzando hacia la parte inferior(de deck a bottom) para poder finalizar el bottom con el angulo que quieras. Si no quedaran los cantos muy romos y sera como surfear sobre un tronco de arbol, cero agarre, cero estabilidad.
Para los cantos, lo mejor es desbastar con una herramienta que se llama Surform ( es amarilla y es una mezcla entre lija y cepillo de carpintero)
Luego se lija con lija de pladur, y finalmente con lija fina."

No hay comentarios:

Publicar un comentario